¿Cómo SER más FELIZ en tiempos de PANDEMIA?

Felicidad

Nos encontramos en un año difícil gracias a la pandemia, no estábamos preparados para no tener contacto con los que más queremos y mucho menos perder a gente de manera inesperada, sin embargo, esta es nuestra nueva realidad y tenemos que aprender a sobrellevarla, aquí te damos algunos consejos de como alcanzar la felicidad en esta y cualquier situación.

¿Qué es la FELICIDAD?

Según la RAE, la felicidad es:

1. f. Estado de grata satisfacción espiritual y física.

2. f. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz.

Sin embargo, la definición en sí es un tema controversial y es por eso que diversos personajes a lo largo de la historia han hablado sobre ella y hoy en día existen frases pronunciadas por grandes pensadores que, sin duda, nos harán ver la vida de otra manera.

Una de las frases que más me ha gustado sobre la felicidad es:

La felicidad no es algo que venga hecho, es algo que construyes con tus accionesDalai Lama

Me queda claro que no soy una experta en el tema, no tengo una especialidad en psicología, ni mucho menos en filosofía, pero si me he dado cuenta que muchas veces nos preguntamos ¿por qué es tan complicado ser feliz? La respuesta es simple; porque toda la vida nos pasamos buscando la felicidad en las cosas materiales que tenemos, en las metas que logramos, se lo atribuimos a las personas con las que nos encontramos o los sueños que añoramos, pero no nos damos cuenta de que no depende de mi entorno, ni de lo que tengo o de lo que me pasa, que depende más de cómo lidio con todo esto.

Dicho lo anterior, aclaremos que la felicidad se dará en nuestro interior y será de manera individual y lo que me puede hacer feliz a mí, no hará feliz a mi pareja, herman@ o padres, cada quien define el secreto de su felicidad, sin embargo, es necesario identificar que no podemos residir nuestra felicidad en objetos, metas o personas porque sino nunca llegaremos a ser felices y pongo una frase de Erich Fromm donde reafirmamos lo hablado:

Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás

Entonces si la felicidad reside en mi interior y no podemos responsabilizar a alguien más por ella entonces la felicidad es más una actitud, la cual podemos ir trabajando y aprendiendo, y no definirla como un estado pleno al que hay que llegar, no es el monte Everest al que tenemos que escalar sino que creo que es una actitud por la que debemos optar. Sabemos que en el día a día nos acontecen diferentes situaciones no tan agradables, sin embargo, estas situaciones o problemas son las que nos van dando aprendizajes a lo largo de nuestra vida para ser más hábiles o ágiles y también para identificar que nos gusta y que no.

Y es que si nos vamos un poco más profundo, la felicidad es un estado de bienestar psicológico, es sentirse agradecido con lo que se tiene, de disfrutar los buenos momentos y aprender de los malos ratos, es tomar lo mejor de cada situación, se que suena fácil pero aquí te daremos algunos pasos para llegar a esta felicidad y vivir una vida más saludable.

Antes de adentrarnos a los pasos para llevarte a una vida más feliz quiero darte un dato estadístico; ¿sabes cuál es el porcentaje de personas que son realmente felices? Y no hablo de las personas que dicen ser felices y lo aparentan, pero realmente no lo son sino de las personas que sienten una plenitud en su vida y han encontrado el significado a su vida, bueno pues…

¡Solo el 17%! Es decir que 1 de cada 5 personas, se sienten plenamente felices.

La pregunta de todos es: ¿Cómo puedo ser una de esas personas felices?, bueno pues aquí te diremos como:

PASOS para ser MÁS FELIZ

CONÓCETE

Es la primera parte y la más fundamental, necesitas saber que es lo que te gusta y que no, definir hacia donde va tu camino y las actividades que te llenan de placer y alegría, suena más profundo de lo que parece pero podemos ir paso a paso, te recomiendo que hagas una pequeña lista de cuáles son tus platillos favoritos, tu color favorito, si por la mañana te gusta más el té o el café, si para relajarte te gusta escuchar música, cantar, bailar o quedarte en silencio, aunque estas acciones por separado parezcan insignificantes juntas pueden cambiar la perspectiva de tu día. Te recomiendo que hagas esta lista y que diario trates de hacer de una a dos actividades que pueden ayudarte a ser más feliz.

CUIDA TU TEMPLO [Tu cuerpo]

Cuando no tenemos salud es cuando más valoramos nuestro cuerpo, pero es mucho más sencillo si cada día nos hacemos conscientes de cuidarlo, y ¿Cómo podemos hacerlo?, podemos empezar cuidando lo que comemos, preguntándonos si lo que le estamos dando a nuestro cuerpo nos va a nutrir o nos debilitará. Después podemos agregar un poco de actividad física, parece complicado porque a nadie le gusta sentirse agotado sin embargo esta comprobado científicamente que el ejercicio o movimiento en nuestro cuerpo produce endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo, también combaten el estrés y ayudan a crear anticuerpos que evitarán que nuestro cuerpo enferme.

Puedes empezar con caminar al menos 10 minutos al día mientras escuchar tu música favorita o puedes hacer algunas sentadillas, abdominales mientras ves tu serie favorita, o puedes buscar una actividad que te llame la atención como el zumba o el yoga, en realidad no importa la actividad que hagas pero encuentra algo que disfrutes para que te sea más fácil hacerlo.

AGRADECE

El ser humano está acostumbrado a ver qué es lo que le hace falta, a añorar la vida de otros, pero en realidad no se ha dado cuenta de lo que tiene y cuantas personas quisieran su vida, es por eso que te recomiendo que al día hagas una reflexión de lo que si tienes y agradezcas por ello.

Al final del día siéntate durante 10 minutos y empieza a hacer una lista de 3 cosas que agradezcas, ¿Parece complicado? Te ayudo a realizar esta lista, pregúntate ¿Tienes dónde dormir? ¿Cuentas con salud? ¿Cuentas con un trabajo a pesar de la situación? ¿Tienes familia, amigos, pareja o compañeros que te apoyan? ¿Regresaste a casa sano y salvo? Estas sencillas preguntas parecen cosas que damos por sentado pero hay muchas personas que no cuentan con ninguna, es por eso que es una buena práctica el agradecer, no te decimos que deseches lo sueños o metas que tengas pero realiza consciencia de lo que tienes y no te frustres si no lo consigues a la primera.

CONTROLA TU MENTE

Con esto no te estamos diciendo que seas un vidente o un mago pero está comprobado que esta habilidad te dará más felicidad y paz interior, te preguntarás ¿Por qué? bueno pues nuestra mente es la mejor amiga que podemos tener o la enemiga más saboteadora que tendrás. Con nuestra mente puedes hacer que tu cuerpo haga cosas impensables pero también es tu mente la que te puede bloquear y llenar de miedos para que no hagas lo que te propones.

Te recomienda que al día tomes 10 minutos y trates de meditar, esto hará que tu mente de un respiro y no se sature. Creerás que esto no es tan impactante como parece pero ¿te ha pasado que haz pasado noches de insomnio donde piensas y vuelves a pensar todas las actividades que tienes que hacer? Bueno pues este sobre pensar hace que tu cuerpo genere sustancias que te hacen sentir malestar, inseguridad y pensamientos negativos, el darle 10 minutos al día a tu mente evitará estas sensaciones negativas y calmará la ansiedad, ¿Quieres calmarla un poco más? Puedes escribir tu

NO SEAS TAN DURO

El título se refiere a que no seas tan duro contigo, muchas veces creemos que nuestros padres o la sociedad son los peores verdugos pero no nos damos cuenta que el peor verdugo somos nosotros mismos, muchas veces nos reprochamos el no alcanzar los objetivos y no ser como otras personas, pero muy pocas veces nos felicitamos por lo que hemos logrado, si volteamos atrás y vemos la persona que éramos hace 1 año o 10 años no seremos la misma que somos ahora, hemos cambiado y hemos mejorado en diversos aspectos de la vida, esos reconocimientos son necesarios que nos lo hagamos de vez en cuando, aplaudir hasta donde hemos llegado y como hemos desarrollado nuestras capacidades.

Muchas veces no hacemos este tipo de reconocimientos porque nos la pasamos comparándonos con otras personas, como ellos lograron las cosas «tan rápido», como ellos son más fuertes, más ricos, «más felices» pero muchas veces no sabemos el camino que tuvieron que pasar para llegar hasta ahí, cada individuo tiene su propia historia y cada uno tiene puntos fuertes y débiles, y algo que te puedo decir con seguridad es que es una perdida de tiempo pasarte comparando con alguien más, te aconsejo que pongas toda esa energía en ti, en saber como puedes fortalecer los puntos débiles y cómo puedes sacarle provecho a tus fortalezas, reconoce lo que tienes y aprovecha lo que eres, agradece y mejora día con día.

CONECTA

Conecta con la naturaleza, date un espacio para ir a un parque, un lugar verde o respirar otro aire. Está comprobado que esta conexión con la naturaleza u otros seres vivos tienen un impacto positivo en tu bienestar, el desconectarte de lo cotidiano hace que tu mente no se sature y estrese, escucha a tu cuerpo cuando necesite este espacio.

También esta conexión va con cultivar relaciones con tus amigos, familiares y compañeros; te has percatado cuando has tenido un día difícil y conversas con un amigo compartiendo diversos puntos de vista como esta carga se aligera? Reservar tiempo para crear conexiones con personas que amas genera felicidad, ya sean familia o amigos, pero tener charlas con ellas, compartir momentos permiten que salgamos de nuestra rutina diaria.

Se dice que la conexión social forma parte de un estilo de vida saludable, por lo tanto te recomiendo que no esperes a que sea una «fecha especial» ni festividades para ver a las personas que te importan, envía un WhatsApp, haz una llamada, toma un café, comparte con ellos, saluda al vecino, verás como estas pequeñas acciones pueden generar grandes conexiones.

Ya tienes algunos consejos para ser más feliz, aunque sabemos que eso no es todo y va a depender de las situaciones de cada individuo, si te aseguramos que esto te llevara a darte más felicidad. Recuerda que la felicidad forma parte importante del bienestar emocional y mental, en este blog te daremos consejos para mejorar tu salud física, emocional y mental.

Comparte con nosotros como llevas a cabo los pasos para ser más feliz o si tienes algunos otros que te han ayudado a lo largo de tu vida.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Te puede gusta

inner7 Razones

Razones para probar Inner 7

Aquí encontraras motivos por los cuales Inner7 es un complemento alimenticio que debes consumir en tu dieta regular. La calidad del Agua¡¡ El agua potable

Tu Salud Es

Qué esperas suscribete!

Entérate de todos los consejos para cuidar de tu activo mas importante: TU SALUD