¿Cuándo una persona GOZA de BUENA SALUD?

La mayoría de las personas relaciona el tener buena salud solamente con no presentar síntomas de alguna enfermedad, es decir saludable es quien no tiene gripa, tos, diabetes o alguna enfermedad con síntomas que salten a la vista de manera evidente. Sin embargo, estar sano implica tener un balance entre el bienestar físico, mental, social y familiar. Pero muchas veces descuidamos alguno de estos aspectos y sin darnos cuenta no tenemos salud ni equilibrio en nuestra vida.

Aquí te explicaremos ¿Cómo puedes darte cuenta de que gozas de salud y por qué es importante que cuides de tu estado de salud? Entendiendo que cada persona y organismo son diferentes en sus condiciones físicas, edad o estilo de vida, por lo que las características de una buena salud conllevan aspectos distintos es decir, estar sano para un atleta de alto desempeño es diferente que para un niño de 5 años.

¿Qué significa tener buena salud?

Todo el mundo habla de cómo mantener una “buena salud”, “estar saludable” o “gozar de salud”, pero primero debemos saber qué es la salud.

La organización mundial de la salud (OMS) la define como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la ausencia de afecciones o enfermedades”. Además dentro de la constitución de esta organización nos comparte que “disfrutar de un nivel alto de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, sin importar la raza, religión, afiliación política, condición económica o social”.

La real academia de la lengua española define a la salud como “el estado en que el ser orgánico ejerce con normalidad todas sus funciones” o «Un conjunto de las condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado”.

Es importante notar que en esta segunda definición la RAE nos hace mención sobre un estado físico de un organismo en un momento determinado y que además proporciona las condiciones óptimas para que las funciones de este organismo se realicen de manera “normal”, lo que nos hace pensar que, cualquier alteración que impida que algunas de las funciones del cuerpo no se realicen de manera correcta nos puede llevar a no contar con un estado óptimo de salud.

Si complementamos las dos definiciones de la OMS y la RAE, una alteración en alguna de las funciones tanto físicas como mentales y sociales en el ser humano nos llevan a no poder gozar de una buena salud. Por ello están importante darse cuenta qué afecta cada aspecto de la definición de salud para poder efectuar las acciones correctas para volver a encontrar un estado integral de salud.

¿Cómo reconocer que una persona saludable?

Desde la percepción que tenemos acerca de un individuo (como se ve, huele, habla) hasta las acciones que realiza una persona, se encuentran las diferentes características que un individuo sano debe presentar para considerarse sano.

Podemos tomar en cuenta aspectos clínicos para darnos una idea del estado de salud de nuestro cuerpo:

Las uñas que no presentan marcas y de un color rosa son sinónimo de un organismo saludable no deben tener pliegues, marcas o grietas, siempre deben estar lisas. Unas uñas con manchas pueden indicar problemas en la alimentación o de un color amarillento podrían presentar síntomas de deficiencia pulmonar.

La piel es un espejo de la salud y es una evidente alerta si se empiezan a detectar manchas, arrugas, verrugas, marcas, ampollas o si la tonalidad y la sensación al tacto es diferente. Problemas de la tiroides se reflejan en descamación o coloración rojiza en las palmas de las manos. La diabetes puede verse en manchas den las axilas o una sensación de resequedad extrema.

Nuestro cuerpo es un reflejo de la salud interna de nuestros órganos, con esto podemos notar cambios en nuestro peso que indican una mala ingesta de alimentos, un mal procesamiento de los alimentos o falta de ejercicio.

Pero no toda la salud como ya definimos es física. Una persona Sana; ¿Qué hace? ¿Qué piensa? ¿Qué dice? ¿Cuál es su alimentación? Estas son preguntas que también nos pueden ayudar a identificar a una persona que goza de una buena salud, y nos puede ayudar a saber si nosotros contamos con una buena salud.

Características de una persona saludable:

Una persona sana es feliz, demuestra su felicidad y la comparte con su círculo de personas, es activa y le gusta moverse, haciendo lo que más le gusta, ya sea una actividad física, recreativa o intelectual.

Una persona sana interiormente piensa en positivo y dice de una manera optimista sus ideas, aporta su conocimiento y trata de generar valor en cada palabra. Piensa en desarrollarse, en mejorar, aprovechando el tiempo que tiene para evolucionar como persona. Siempre tiene en cuenta su autoestima y la autoestima de los demás, recordando que la parte social conforma una salud integral.

Cuando una persona cuida de todos estos aspectos brinda señales de que busca y quiere siempre mantener una buena salud. Sabemos que una persona es sana cuida de su físico, mente, su círculo social y presenta hábitos que ayuden a fomentar este estado de bienestar. Así que te invito a que encontremos que podemos hacer para estar bien de salud.

Escríbenos si quieres saber mas sobre como llegar a ser saludable o algún tema que te gustaría profundizáramos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Te puede gusta

inner7 Razones

Razones para probar Inner 7

Aquí encontraras motivos por los cuales Inner7 es un complemento alimenticio que debes consumir en tu dieta regular. La calidad del Agua¡¡ El agua potable

Tu Salud Es

Qué esperas suscribete!

Entérate de todos los consejos para cuidar de tu activo mas importante: TU SALUD